5 oct 2011

REMEDIOS NATURALES PARA MALESTARES COMUNES

El cuerpo humano está bajo constante ataque de bacterias, virus, parásitos, radiación, alérgenos y la contaminación. El estrés (emocional o fisiológico) también ofrece retos para mantener un cuerpo sano.
Normalmente, están protegidos por el sistema natural de defensa del cuerpo, sin embargo, a veces necesitamos un poco de ayuda extra.

Oidos:
La cerilla es sano en cantidades normales y sirve como un agente de auto-limpieza con propiedades de protección, lubricación además de que funge como antibacteriano. La ausencia de cerilla puede provocar resequedad y comezón. La mayoría de las veces, los canales del oído son auto-limpiados, es decir, hay una migración lenta de células epidérmicas y cerilla desde el tímpano a la apertura del oído. La cerilla vieja funciona como objeto de transporte, con la asistencia de masticación y de la mandíbula, desde el canal a la apertura del oído donde usualmente se seca, se convierte en escamas y se cae.
El Dr. Henderson aclara: "Bajo circunstancias ideales, los canales del oído nunca tiene que ser limpiados, sin embargo, esto no siempre es el caso. Las orejas deben limpiarse cuando la cerilla se acumula lo suficiente como para causar síntomas o para prevenir la necesidad de una evaluación médica."
Remedio de la naturaleza: Unas gotas de aceite de oliva puede ayudar a la eliminación de la cerilla de manera segura y eficaz.

Nariz:
Tanto la flema como la mucosidad nasal se producen en el sistema respiratorio. El moco nasal se produce en la parte posterior de la nariz mientras que la flema es un término usado para describir el moco del resto del sistema respiratorio.
El moco es de vital importancia para la buena salud, ayudando a proteger los pulmones y evitar que los tejidos se sequen. Es un líquido a base de agua que contiene proteínas, carbohidratos, sal y algunas células. Las proteínas son anticuerpos que activan las defensas del cuerpo contra la invasión de agentes causantes de enfermedades como bacterias, virus y hongos. Las enzimas antisépticas que también se producen ahí pueden matar directamente las bacterias.
Las propiedades adhesivas de moco también puede proteger a los pulmones, lo que le permite atrapar las partículas de polvo, suciedad, bacterias y el polen, que de lo contrario, podría causar irritación e infección. Una vez que las partículas están bien aisladas, son expulsadas al toser, estornudar y sonarse la nariz.
Se estima que una nariz sana se bombea más de un litro de moco al día aunque la cantidad puede variar. Quienes sufren de fiebre del heno pueden tener exceso de flujo cuando el cuerpo trata de expulsar el polen que activa el efecto.
El Dr. Henderson afirma: "Una enfermedad como la rinitis se produce cuando el sistema inmunológico del cuerpo responde a un alérgeno como el polen por la liberación de la histamina química inflamatoria, la cual instruye a las membranas mucosas de aumentar la producción de moco".
Remedio de la naturaleza: Mentol, un compuesto encontrado en plantas de menta. Tiene propiedades calmantes y pueden aliviar la congestión nasal. Las agujas de pino en agua hirviendo también puede ayudar a desbloquear los conductos nasales ya que sus vapores contiene propiedades antisépticas para aliviar los síntomas.

Piel:
La histamina es la sustancia química que produce tu cuerpo cuando estás teniendo una reacción alérgica. Aunque siempre hay algo de histamina en el cuerpo, una picadura de mosquito, por ejemplo, hace que tu cuerpo libere más histamina de lo normal, por lo que se irrita el área de la picadura y produce comezón. En casos extremos, los niveles de histamina en una persona alérgica a una picadura de abeja o a un alimento en particular, puede ser tan elevado que produce un peligroso choque anafiláctico.
El Dr. Henderson afirma: "La adrenalina es el único químico que puede eliminar rápidamente la histamina. Los antihistamínicos funcionan al bloquear algunos receptores de la histamina del cuerpo, pero no eliminan la histamina del todo"
Remedio de la naturaleza: La aplicación de jugo de limón, jugo de lima, o frotar la parte interna de una cáscara de plátano sobre el área de la picadura puede ayudar a aliviar la comezón.

Glándula:
El cuerpo humano está diseñado para prevenir y combatir las infecciones de forma natural. El sistema inmune lo hace por nosotros. El sistema linfático, en particular, es una parte muy importante del sistema inmunitario y comprende los ganglios linfáticos que se distribuyen por todo el cuerpo. El líquido linfático es transmitido a través de estos ganglios linfáticos, donde se almacenan las bacterias u otros cuerpos extraños y son destruidos más tarde por los glóbulos blancos. Durante este proceso, los ganglios linfáticos puede ampliarse e hincharse. La inflamación de los ganglios es un fenómeno muy normal y las típicas áreas donde los nodos se agrandan son las axilas, la ingle, debajo de la mandíbula, detrás de las orejas y el cuello.
El Dr. Henderson dice: "Cuando las glándulas inflamadas persisten y son dolorosas, podría ser causa de una infección, por lo que es recomendable consultar a un médico ya que esto podría apuntar a condiciones más serias como la tuberculosis o el cáncer."
Remedio de la naturaleza: Como antioxidante, la vitamina C puede ayudar a proteger el ADN, los lípidos y las proteínas de daño oxidativo de radicales libres. La vitamina C también juega un papel en la absorción del hierro y la formación de colágeno, así como la función normal de los sistemas inmunológico y nervioso. El zinc ayuda a la función del sistema inmunológico, la síntesis de ADN y la división celular. También recomienda las pastillas efervescentes que permiten la rápida absorción de los nutrientes en el sistema sanguíneo.

Ojos:
La reuma es un moco líquido expulsado naturalmente por los ojos como una sustancia acuosa durante el sueño. Se reúne como una costra en las esquinas de los ojos o los párpados. Está formado por una combinación de mocos expulsado por la córnea o conjuntiva, las células sanguíneas, las células de la piel o el polvo.
Mientras se está despierto, el guiño del ojo hace que la reuma que se lave con lágrimas. Sin embargo, la ausencia de esta acción durante el sueño resulta en una pequeña cantidad de moco seco que se acumulan en las esquinas de los ojos.
Varios factores pueden causar el aumento en la producción de mucosidad en los ojos. En el caso de la conjuntivitis alérgica, la acumulación de lagañas pueden ser considerables, a menudo impide que la víctima abra los ojos al despertar, sin limpieza previa del área.
El Dr. Henderson afirma: "La conjuntiva (la membrana transparente que cubre la parte blanca de los ojos) también se puede inflamar a causa de los irritantes del día a día, dejando la sensación de dolor y ojos rojos. Las gotas para los ojos medicadas pueden actuar como un descongestionante eficaz, calmando la irritación y reduciendo el enrojecimiento. "
Remedio de la naturaleza: El aumento en el consumo de vitamina A y de frutas y verduras en la dieta regular le ayudará a resolver el problema de la mucosidad excesiva en los ojos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario